lunes, 20 de septiembre de 2010

Sam Walton y La empresa más rentable del mundo




Uno de los más admirados CEO's de la historia es Sam Walton, creador de la cadena de tiendas más rentable en el mundo. La empresa comercial que más dinero genera en el mundo es precisamente Walmart, incluso por arriba de varias financieras, petroleras, automotrices y energéticas. Walmart sigue creciendo a grandes pasos, sin embargo fue Sam Walton quien le dio su principal empuje hacia la excelencia. ¿Qué hizo este hombre? Como tarea debe usted leer el caso que se encuentra en la siguiente dirección: http://www.galika.net/archivos/walmart.pdf y comentar en este blog cual fue el secreto del éxito de este hombre que logró llevar a su empresa a los niveles en los que se encuentra. Suerte.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

RESPECTO AL CASO TENGO LOS SIGUIENTES COMENTARIOS: Segun observe en el caso WM detecte algunos puntos que lograron una diferenciacion para con la competencia o el sistema de comercializacion que habia en los inicios de la misma, el primero y que considero empezo a marcar este exito fue el hecho de que SAM WALTON observo la necesidad de tiendas de autoservicio, otro punto importante es que fomento a los asociados de walmart la actitud de servicio considerando puntos de gran importancia como son:ser amigable, productivo y entusiasta, otro punto que note fue el hecho de que implemento la ubicacion de tiendas de autoservicio en poblaciones relativamente pequenas, para asi ser la unica tienda y a la ves jalar a clientes de las poblaciones cercanas y de alguna forma creo un monopolio, el cual al llegar competidores el tenia la ventaja de ser pionero y tener el reconocimiento de los clientes SALUDOS EDGAR JAQUEZ

Anónimo dijo...

walmart
uno de los principales puntos por los cuales Sam Walton llevo a esta tienda a los niveles en que se encuetra fue su pasion conciderando lo como primer punto, ademas de la estrategia que formulo para operar, es decir el tuvo la vision de abrir tiendas en lugares donde viviera poca gente (menos de 5000 pero que sea redituable) lo cual dio a conocer varias ciudades que pasaban inarvertidas, pero gracias a esto el inculco a sus socios y trabajadores tres cosas muy importates que el personal tiene que ser amigable, entusiasta y provechoso, esto dando un resultado en la mejora del servicio...esto hace la diferencia y te obliga a tener una experiencia de compra...
Walton tenia un dicho que en lo personal esta muy interesante "tienes que dar resposabilidad a lagente y tienes que confiar en ella, y luego tienes que ir a comprobar si trabajo bien" SALUDOS: ATT. Juan Carlos Guevara Velazquez.

Rogelio Rodríguez dijo...

Creo que la base del éxito en el desarrollo de la cadena de tiendas fue el hecho de que Sam Walton, de entrada, tenía una visión muy clara de lo que quería hacer. Lo que se empeñó en buscar fueron primeramente, las maneras de llevarlo acabo y posteriormente los medios. Cosa que con el paso del tiempo le fue rindiendo frutos tanto a nivel de personal como nivel económico.

A lo largo de la lectura, se van identificando puntos sobresalientes tanto de la personalidad como de la manera de trabajar de walton.
Entre ellos: el el trabajo en equipo, el involucrarse e involucrar a los demás en los diferentes trabajos de la empresa, la sencillez, el dar importancia a los trabajadores, las acciones con objetivos claros, el análisis de sectores para encontrar nichos de oportunidad para hacer funcionar tu propuesta, la visión a largo plazo, el compromiso, y el hecho de aprender haciendo.
Un detalle que me llamó mucho la atención fue el hecho de que se daba la oportunidad de fallar, es decir, el otorgaba confianza a quienes trabajaban con él. Los probaba y posteriormente evaluaba su desempeño; ya se decidía si funcionaban o no.

El hecho de que predicara con el ejemplo y mantener una postura de trabajo comprometido, en síntesis, es la clave del éxito en su empresa

Victor dijo...

Wal-Mart Stores, Inc
Caso de Estudio
La historia de expansión de Wal-Mart se debió no solo a un hombre sino a las decisiones tomadas y guiadas por Sam Walton en conjunto con sus asociados.
La forma de dirección se definió como dirigir caminando y volando de un lugar a otro.
El éxito de esta empresa se debió en parte a que dio la responsabilidad a la gente. El dar confianza a los “asociados” crea un vínculo de compromiso muy importante en la gente.
El ponerte la camiseta y trabajar horas extras de calidad depende de lo seguro y confortable que estés en tu trabajo pero también depende de si eres tratado como empleado o si eres socio del negocio y luchas por él como si fuera propio.
Las políticas de libro y puertas abiertas ha sido un éxito en todas las compañías en donde se ha implementado. Wal-Mart, HP entre otras han llevado este concepto y han demostrado que mejora la productividad y la comunicación entre las líneas del proceso.
Al tener políticas de puertas y libros abiertos se crea un lazo de lealtad el cual es muy importante para que los involucrados en el proceso adquieran mayor confianza y se arriesguen por el fin común que es la expansión.
El invertir en nuevas tecnologías y aprovechar la ventaja competitiva que esto implica fue uno de los pilares para el desarrollo de esta empresa. Con sistema de información avanzada se puede medir la rotación de los productos, rastrear mermas, predecir ventas, gastos y rezagos.
Usando esta información de forma correcta la toma de decisiones se hacen en base a datos duros y reales, los cuales nos llevan a una mejor decisión.
Parte del éxito de Walt-Mart fue el canal de comunicación entre sus tiendas y la rapidez con la que se tomaban las decisiones. En un mercado tan cambiante la adaptabilidad y la toma de decisiones de calidad son cada vez más importantes y ellos lo entendieron desde su origen.
El dar a sus jefes la libertad en cuanto a los precios, representa libertad de decisión lo cual hace que el mercado sea local. Este modelo de negocio fue también empleado por la empresa FASTENAL en USA la cual es la primera ahora en suministros industriales en USA con una expansión similar en el mundo a la de Wal- Mart.
El dar las libertades a los empleados y la confianza crean un mayor compromiso y una mejor adaptación de los gerentes en la toma de decisiones. Los asociados siempre tienen diferentes puntos de vista y necesidades que deben de ser enfocadas desde otros ángulos para poder ser resultas. Como dijo el congresista Tip O'Neill all politics is local, esto bajado a los negocios ha sido una verdad que muchas empresas han decidido implementar .

Victor dijo...

Parte II
Wal-Mart implementó también el lema de precios bajos siempre en donde da la confianza al consumidor de que no tienen otra intención que la reducción de costos. Si a esto le incluimos el trato personalizado por una bienvenida por parte de un asociado, crea la confianza de estar comprando en un supermercado enorme pero con la confianza del trato individual.
La distribución y la reducción de costos innecesarios son una estrategia de austeridad en donde el demostrar que el ahorro desde todos los ángulos se puede medir y después ser mostrado a todos los empleados en escalas de tiempo largas, permite ver la verdadera dimensión de los ahorros y crear una mayor conciencia en los empleados.
Las relaciones con los proveedores y las alianzas estratégicas permitieron ver el mercado como un todo en lugar de verse como competencia. Esto en el ámbito de los negocios es muy importante ya que los joint-venture han demostrado ser exitosos a lo largo y ancho del planeta.
El intercambio de datos y la creación de clusters crearon una reducción de los costos en donde tanto el proveedor como Walt-Mart incrementaban las utilidades al disminuir inventarios y maximizar las eficiencias de la compañía.
El trato humano a los empleados y la capacitación constante mediante el ejemplo y el desarrollo profesional es otra de las estrategias implementadas de forma exitosa. El ver a tus gerentes interactuando y explicando de forma simple y respondiendo preguntas fuera del entorno normal, permite crear y afianzar las relaciones, así como mejorar el flujo de comunicación y bajar los datos duros con mayor facilidad y entendimiento al resto de los involucrados.
La dirección demostró que tomaba las decisiones más importantes y siempre llevo el rumbo de la compañía. El que la empresa lo considerara uno de los hombres más rigurosos de la tierra se debió a que sus decisiones eran firmes e inapelables. Esto da seguridad y observaban pasión por el trabajo el cual era transmitido a todos los empleados.
El tener el contacto virtual por medio satelital ha sido implementado en muchas empresas a nivel internacional para la reducción de costos y para el control de varios negocios al mismo tiempo. Esto permite estar en contacto con mayor número de asociados y ver las necesidades de más lugares en un menor tiempo.
El uso de la tecnología nos llevará a una reducción significativa en la toma de decisiones y en la eliminación de decisiones no importantes.
El jerarquizar las importancias a la hora de la ejecución permite tener una mayor rapidez y un mejor resultado a los procesos.

Carlos Palomares dijo...

WAL-MART
El éxito de WM radica en varios puntos. Uno de ellos es que Sam Walton primero que nada planificó su estrategia de expansión. Esta planificación que llevó a cabo en conjunto con su equipo de trabajo comenzó por instalarse en pueblos pequeños donde no tenía competencia y así fue ganando mercado, y después ubicándose en ciudades más grandes donde ya pudo entrar de lleno a competir directamente a ese nivel. Es decir, sin comenzar de una manera global y llenando huecos.

Un punto muy importante es el trato que tenía con sus empleados. Ellos crearon una relación de compromiso, donde a la gente que trabajaba para él les daba la confianza además de sus responsabilidades bien definidas. De esta manera la gente respondía bien en su trabajo, mejorando su productividad.

Sam Walton, también tenía la cualidad de tener la visión de estar siempre un paso adelante, incorporando nuevas tecnologías en el equipamiento de la empresa. Esto le llevó a simplificar los procesos e intercambiar información de una manera más rápida, reduciendo los tiempos y costos, además de tener un mayor control global de la compañía.
Todo esto, en conjunto le permitió crecer rápidamente y diversificar su campo de mercado, creando nuevas empresas filiales dirigidas a otros tipos de clientes.

De esta manera, planificando, teniendo una buena relación con su equipo de trabajo, haciendo inventarios para comparar los resultados de la empresa, y renovándose en tecnología para eficientizar los procesos son parte del éxito de Wal-Mart.

Norma dijo...

Considero que el éxito de Sam Walton con su cadena de tiendas se debió a lo siguiente:
• Fue un personaje muy inteligente con visión competitiva, emprendedora, creativa y estratégica, convencido de saber lo que hacía y hacia donde quería llegar.
• Contaba con 2 buenos elementos que le ayudaban a crear estrategias y echarlas a andar.
• Su estrategia inicial fue identificar nichos en zonas rurales aisladas donde no llegaba la competencia. Lugares estratégicos.
• Walton cuidaba su dinero, no lo malgastaba en cosas irrelevantes. Los bajos costes de Walmart le permitieron mantener los precios por debajo de cualquier otro. Lo que le permitió posicionarse como el de los precios bajos.
• Obsesionado únicamente con ganar y sobresalir de la competencia. Conocia perfectamente a asu competencia estudiando como ser mejor en todos los aspectos y copiando cosas q le podrían servir a él.
• Buen trato a sus asociados, el no los tomaba solo como empleados. Supo como transmitir a su gente el amor y el compromiso con Walmart y mantenerlos satisfechos y orgullosos por trabajar en estas tiendas. Esta buena motivación se reflejaba en el buen trato de los asociados hacia los clientes, lo cual tenía por resultado que el cliente le gustara ir a Walmart por el tipo de trato y servicio.
Walton planeaba y ejecutaba estrategias en todos los aspectos:
• En precios
• En costos
• Ubicación de las tiendas
• Explotación
• Horarios de las tiendas
• Expansión
• Amplitud
• Gran variedad de surtido en productos
• Motivación de sus asociados
• Control de mermas


Supo hacer una buena inversión en la implementación de sistemas de tecnología que dio grandes beneficios como: disminuir el costo de la logística, Control de todas las tiendas, mejoro la negociación con sus proveedores y aumentaron sus ventas.

Los inicios y cimientos de de Walmart fueron los adecuados gracias a Sam Walton, de lo contrario Walmart no sería la cadena de tiendas que es ahora.

GABY dijo...

Mis comentarios sobre el éxito de Sam Walton ( Walmart) es el siguiente:
Tuvo una visión diferente del entorno del negocio al que se dedicaba y lo aterrizo aplicando la administración, operación y estrategía de una forma eficiente, de lo cual rescato algunos puntos importantes, en cuanto al recurso logro que se redujeran presupuestos operativos pues trataron de ocupar todos los recursos disponibles en la mínima expresión, lo cual generó ganancias. Personas y tiempo.- Les daban incentivos de tipo profesional (escalar puestos) y económicos lo cual le daba muy buenas condiciones de trabajo a los empleados lo que los hacía realizar su trabajo de una manera eficiente con lo cual se aprovechaba el tiempo de todos los empleados y había mínimos tiempos muertos. La parte relevante de este punto es que se logro transmitir a los trabajadores que eran importantes para la empresa y eso los llevo a tener un compromiso con la misma. Generaron sistemas (cambios en tecnología y procedimientos) cada vez mas rápidos para poder satisfacer las necesidades de la empresa y del cliente, esto fue posible tomando en cuenta las ideas de todos los empleados (trabajo en equipo) y estudiando a las grandes empresas , Considero que el éxito radica en que trabajan un equilibrio en todas las áreas de la empresa basado en la mejora continua en todos sus procesos.

Anónimo dijo...

la idea de era crear una empresa que fuera autosuficiente que se llevara a cabo un regimen individual claro cada uno con alguien que dirigiera la orquesta como dicen.
lo mas importante es que tenia la vision estar un paso adelante de la competencia, creo una empresa donde todo llevaba una cadena desde el mas alto puesto hasta el mas bajo todos siendo importante.

yo pienso que los contagio de su entusiasmo ademas de que mostraba interes por todos eso creo que fue los mas importante para crecer su negocio.

muchas gracias saludos

Misael callejas

Nacho (DARI) dijo...

El exito de walmart es basado en la vision de Sam Walton para primero ubicar sus tiendas en poblaciones pequeñas que pasaban inadvertidas para sus competidores.
Despues el establñeser un almacen para guardar grandes compras y asi bajar los costos.
La obscion de mantener sus precios por debajo de cualquer otro.
El cuidar los gastos de viaticos.
El hacer que la vida en la compañia fuera impredesible e interesante y divertidas.
El cuidar dirctamente sus propiatienda, asi como conocer a sus competidores para copear las mejores ideas.
Tambien el dar un trato digno a sus empleados que para el eran sus asociados. Otro de los puntos con el exito esta fundamentado en el servicio de atencion al cliente.
El responsabilizar directamene a la gente que trabaja para el y despues verificar que si se este trabajndo bie.
El construir lealtad entre sus asociados , clientes y proveedores.
El implementar la tecnologia antes qu sus competidores.
Todo esto englobados gran exito de Sam Walton.
Atentamente
Ignacio Davalos R.

Anónimo dijo...

Sin duda y sin necesidad de conocer la historia completa del grupo WALMART podemos saber del éxito y excelente planificación y crecimiento que tiene desde hace ya mucho tiempo. Desde sus inicios creo que el factor clave para el comienzo del despunte al éxito fue en principio que era una época informativa en que el descubrimiento y autoservicio de muchos productos estaba en su apogeo para los consumidores, aunado a esto Walmart llevo sus tiendas a aquellos lugares donde la competencia de esos tiempos no hubiera pensado que funcionaria, esto haría que las localidades contarán con un supermercado local que le podía ofrecer una extensa gama de productos a precios competitivos y en la cercanía de su población; esta fue la punta de lanza que ayudo a Walmart a comenzar el éxito y expansión de sus tiendas y a ser reconocida como tal.
Al día de hoy walmart ha utilizado diferentes estrategias desarrollo y crecimiento que le han permitido consolidarse como una de las principales cadenas de supermecados , entre ellas:
-DISMINUCION DE COSTOS DE COMPRA Y GASTOS: que le han permitido no mermar los márgenes de utilidades de ventas.
-CULTURA ORGANIZACIONAL: cuidar a sus asociados para que ellos a su vez cuiden al cliente y así crear lazos de lealtad entre asociados, clientes y proveedores, responsabilidad y reconocimiento laboral de manera equilibrada, tomar en cuenta opinión de asociados, distribución de información sobre ventas, utilidades, existencias, etc. entre los empleados de todos los niveles, plan de beneficios a empleados, entre otros que han derivado en la lealtad de sus trabajadores y esto as u vez generando mayor satisfacción del cliente y mayores ventas.
- POLITICA DE PRECIOS: la libertad de fijar precios en cada súper de acuerdo a las condiciones del mercado y competencia local, y no de una manera centralizada, lo cuál permitiría ofrecer precios competitivos en cada localidad.
- RELACION CON PROVEEDORES: la política de ingresar en sus almacenes mercancía nacional provocando buenas negociaciones con proveedores y a su vez permitiendo una buena logística de distribución y almacenamiento para sus tiendas que les permite surtir pedidos en pocas horas a bajos costos.
-TECNOLOGIA OPORTUNA: la implementación de herramientas de comunicación entre tiendas y proveedores que facilitaba información oportuna sobre inventarios, existencia y desplazamiento de productos que les permitía disminuir costos de inventario y aumento en ventas; dicha tecnología también permitía decisiones directivas de manera oportuna sobre desplazamientos de producto y nuevas estrategias a implementar.
-VISION DE EXPASION: desde su fundador hasta la cultura actual del grupo se busco el crecimiento de tiendas existentes, de aperturas en nuevas regiones y nuevos conceptos como SAMS, lo cuál hace que todos los demás conceptos se mejoren día a día buscando seguir con esta visión y no quedarse estancados lo que lleva a una implementación de mejora en calidad y productividad continua.

Como opinión final creo que el mejoramiento contínuo de cada área brindando herramientas, tecnología y cuidando el factor humano puede llevar a una empresa al exito, tomando en cuenta que el compartir información y conocimientos permite que una visión, objetivos y metas sean compratidas en responsablidad y reconocimiento.

Paulina Arriaga

Anónimo dijo...

considero que SAM WALTON tubo la vision de aplicar varios puntos para lograr el exito de WAL-MART menciono lo que a mi parecer son la base del exito:
-Construir tiendas en poblados pequeños
-Obsecionaba por mantener los precios bajos
-Motivar a su gente hacia el trabajo impredecible, interesante y divertido
-Conocer a su competidor y sacar lo mejor de cada uno
-Servicio al cliente
-Dar responsabilidad, confiar en ella y ver si trabaja bien
-Lealtad entre asociados, clientes y proveedores
-Satifaccion garantizada

WAL MART a logrado estar posicionada por ser una empresa que se caracteriza por tener calidad humana

SALUDOS JESUS MEZA MOLINA

Anónimo dijo...

Yo considero que lo que hizo que Sam tuviera éxito fue el hecho de aplicar una verdadera administración de todos los recursos de su empresa. En cuanto a las personas, le dio valor a las personas, les delegó responsabilidades dejando en sus manos situaciones de gran importancia lo que los hizo sentirse comprometidos. Los llamó “asociados” y esto los hizo sentirse aún mas comprometidos con algo que de alguna manera sintieron suyo; respecto al tiempo, supo tomar estrategias adecuadas y no precipitarse a colocar tiendas al por mayor sino que fue avanzando pensando en el futuro, por ejemplo cuando no colocaba una tienda sin ver antes la posibilidad de expansión en un futuro; en cuanto al dinero, creo que el tener esos sistemas de información tan sofisticados le permitieron tener mejor control y a la vez reducir los inventarios, además de beneficiar a sus proveedores y beneficiarse a si mismo porque sabían en que momento se necesitaba surtir una mercancía, lo sabía el proveedor y se sabía que productos eran los más vendidos. No descuidó ninguno de los puntos importantes a dirigir en una empresa.

Sandra Rodríguez

Carlos Abella López dijo...

Claves del Éxito de Wal-Mart:

Sin duda alguna el éxito de Wal-Mart es debido a varios aspectos que incluyo en este comentario y a la gran visión de sus directivos y su clara definición de objetivos.

Un aspecto importante para el éxito de Wal-Mar es su filosofía de Precios Bajos, atención y garantía al cliente que fue, ha sido y sigue siendo su política clave para la apertura de nuevos mercado. Esta política ha ayudado a Wal-Mart a posicionarse en cada uno de los mercados en los que se encuentra.

Como segundo aspecto que considero clave es su preocupación y procuración por los Asociados o empleados en general. Sin duda para todas las compañías el activo más importante debe de ser sus empleados ya que sin su compromiso y colaboración la empresa difícilmente tendría el éxito que tiene actualmente.
Otro aspecto muy importante para el crecimiento y éxito es el profundo conocimiento de sus principales competidores. En la etapa de crecimiento de Wal-Mart fue muy importante para sus directivos conocer a sus principales competidores y de esta forma diseñar estrategias para ganar mayor porcentaje de mercado. Esto los llevo a una estrategia que fue fundamental en su éxito que fue la exploración de mercados nuevos o descuidados por su competencia en ciudades pequeñas en las que derrotaron a las tiendas locales y acapararon el mercado.

El control regional de las tiendas según su mercado les permitió tener respuestas rápidas y oportunas a las demandas del mercado.

Y por último la visión internacional de expansión que emprendió con éxito al comenzar en territorio Mexicano.

Como conclusión creo que el éxito de Wal-Mart se debe a varios aspectos que sin ser conjugados unos con otros difícilmente abrían dado los mismos resultados.

gABy Er dijo...

SAM WALTON CRECIO YA QUE VEIA A SUS TRABAJADORES COMO SOCIOS, LES DABA GRAN IMPORTANCIA A SU TRABAJO.
TAMBIEN LLEGO A UN MERCADO QUE NADIE HABIA TOCADO QUE ERA PONER TIENDAS EN CIUDADES CHICAS Y LEJANAS DONDE NO HABIA OTROS SUPERMERCADOS, LOGRO QUE SUS PROVEEDORES ESTUVIERAN CERCA DE SUS BODEGAS DE DISTRIBUCION, CREO UN SISTEMA QUE MONITOREABA TODAS LAS TIENDAS, LAS UTILIDADES, INVENTARIOS, PERDIDAS ETC. E IMPLEMENTO EL TEMA DE LOS PRECIOS BAJOS.
GABRIELA ESCOGIDO

Luis Enrique Martínez Grimaldo dijo...

EL EXITO DE SAM WALTON. A MI CRITERIO SE RESUME EN LOS SIGUIENTES PUNTOS:

1.- ABRIR TIENDAS EN ZONAS RURALES AISLADAS O EN PUEBLOS PEQUEÑOS DONDE NO TENIA COMPETENCIA.

2.- TENER E INFUNDIR UN COMPROMISO DE TRIUNFO Y ENTUSIASMO.

3.- COMPARTIR EL EXITO CON SUS EMPLEADOS Y MOTIVARLOS PARA LOGRAR LAS METAS Y MANTENER UNA COMUNICACION CONTINUA. E INTEERES CON EL
PERSONAL.

4.- RECONOCER EL ESFUERZO DE LOS EMPLEADOS, CELEBRAR LOS LOGROS Y LOS DEL EQUIPO DE TRABAJO, ESCUCHANDO Y APRENDIENDO LAS IDEAS DE TODOS.

5.- ESTRATEGIAS Y METODOS PARA SUPERVISAR EXPECTATIVAS.

6.- CONTROLAR LOS GASTOS Y PROCURAR PROSPERAR.

7.- ESTAR PREPARADOS PARA CUALQUIER INCONVENIENTE.

Estela Serrano Castro dijo...

Desde mi punto de vista el éxito de WM se debió a lo siguiente:
Abrir tiendas bien surtidas en zonas rurales aisladas y en pequeños pueblos.
Los gastos de viaje no debían exceder el 1% de las compras.
Conocía íntimamente a sus competidores y copiaba sus mejores ideas.
Ofrecía pocas promociones
Gasto publicitario menor frente a sus competidores.
Ofrecía un trato de satisfacción garantizada a sus clientes desde la llegada del cliente a sus instalaciones.
Para lograr mayor competitividad en la venta minorista con descuentos se reflejo al modificar su lema "Siempre precios bajos-siempre"
Era conocida por su estrategia de marca a escala nacional y la mayor parte de sus ventas la acaparaban productos de marca publicitados en el ámbito nacional por lo que creo o retuvo más puestos de trabajo en la nación.
Utilizó escaneo electrónico para marcar precios en los productos; estos lectores utilizaban tecnología de radiofrecuencia, comunicaban con el sistema informatizado de inventario de la tienda para garantizar una fijación de precios exacto y mejorar la eficiencia. un sistema de seguimiento de devoluciones y de comprobación ayudaba a reducir la merma(eufemismo para designar hurtos, identificando los artículos sustraídos de una tienda y llevados a otra para obtener reembolsos.
El escaneo electrónico y la necesidad de mejorar las comunicaciones entre las tiendas, centros de distribución y oficina central llevó a la instalación de un sistema de satélite, permitía recoger y analizar diariamente los datos de ventas, con los que los directores podían saber inmediatamente que mercancías se movían con lentitud , evitando así los excesos de existencia y márgenes de descuento demasiado amplios, por lo que era posible comparar información diaria relativa a ventas por tienda o departamento con resultados correspondientes a cualquier tiempo, región o toda la nación.

Estela Serrano Castro dijo...

Desde mi punto de vista el éxito de WM se debió a lo siguiente:
Abrir tiendas bien surtidas en zonas rurales aisladas y en pequeños pueblos.
Los gastos de viaje no debían exceder el 1% de las compras.
Conocía íntimamente a sus competidores y copiaba sus mejores ideas.
Ofrecía pocas promociones
Gasto publicitario menor frente a sus competidores.
Ofrecía un trato de satisfacción garantizada a sus clientes desde la llegada del cliente a sus instalaciones.
Para lograr mayor competitividad en la venta minorista con descuentos se reflejo al modificar su lema "Siempre precios bajos-siempre"
Era conocida por su estrategia de marca a escala nacional y la mayor parte de sus ventas la acaparaban productos de marca publicitados en el ámbito nacional por lo que creo o retuvo más puestos de trabajo en la nación.
Utilizó escaneo electrónico para marcar precios en los productos; estos lectores utilizaban tecnología de radiofrecuencia, comunicaban con el sistema informatizado de inventario de la tienda para garantizar una fijación de precios exacto y mejorar la eficiencia. un sistema de seguimiento de devoluciones y de comprobación ayudaba a reducir la merma(eufemismo para designar hurtos, identificando los artículos sustraídos de una tienda y llevados a otra para obtener reembolsos.
El escaneo electrónico y la necesidad de mejorar las comunicaciones entre las tiendas, centros de distribución y oficina central llevó a la instalación de un sistema de satélite, permitía recoger y analizar diariamente los datos de ventas, con los que los directores podían saber inmediatamente que mercancías se movían con lentitud , evitando así los excesos de existencia y márgenes de descuento demasiado amplios, por lo que era posible comparar información diaria relativa a ventas por tienda o departamento con resultados correspondientes a cualquier tiempo, región o toda la nación.

Estela Serrano Castro dijo...

Prescindió de los representantes de los fabricantes le significó de 3 y 4%; trabajando con proveedores que respetaban los derechos de los trabajadores no contrataba mano de obra infantil; con sus proveedores compartía información electrónica para mejorar sus resultados; posteriormente amplio el programa con aplicaciones de prevención, planificación, reposición y envío de mercancías; usaba facturación y transferencias electrónica; más tarde algunos proveedores utilizaban sistema de inventario gestionados por WM para reponer existencias en sus tiendas y almacenes cada día WM transmitía los datos de ventas a proveedores y éstos la utilizaban para generar pedidos sobre diferentes cantidades, tallas, colores y planificar entregas en determinados almacenes a determinadas tiendas; como resultado WM y sus proveedores se beneficiaban sobre una reducción de costo de inventario y aumento en ventas.
La cultura de wm realzaba el papel de los asociados motivándolos dándoles mayor responsabilidad y reconocimiento que a sus homólogos en otras cadenas; asimismo los asociados proponían formas de simplificar, mejorar o reducir trabajo se pusieron en práctica y resultó un gran ahorro; prometían a los asociados bonificaciones anuales si su tienda mantenía los niveles de merma por debajo de los objetivos de la compañía.
Glass se pasaba viajando 2 0 3 días a la semana visitando tiendas. Dado que resultaba imposible visitar cada tienda 1 vez al año utilizaba el satélite de la cía para hablar con todos los empleados. De las visitas semanales regresaba habiendo recogido al menos una idea por la que el viaje hubiese merecido la pena; el no tener oficinas regionales ahorraba a la cía un 2% de ventas cada año. Las reuniones semanales sobre mercancías se celebraban los viernes se obligaba a hablar sobre cómo determinados artículos se vendían en determinadas tiendas y el sábado el equipo directivo completo de WM se reunía con el propósito de intercambiar información e infundir ánimo a las tropas ; repasaban resultados regionales, datos sobre cuotas de mercado y cifras semanales y trimestrales de las divisiones, mientras que los vicepresidentes regionales informaban sobre los resultados de las tiendas nuevas.

Agustin Montalvo Pérez dijo...

SOBRE EL CASO DE SAM WALTON, PROPIETARIO DE LA CADENA DE TIENDAS WAL-MART, MANIFIESTO, PRIMERAMENTE SE PROPUSO ABRIR TIENDAS EN ZONAS RURALES PARA QUE LA GENTE DE ESCAZOS RECURSOS NO SE TRASLADARA DURANTE VARIAS HORAS PARA ADQUIRIR SUS VIVERES, O SEA QUE ACERCO LOS PRODUCTOS A LA GENTE, CON PRECIOS MAS ACCESIBLES QUE SUS COMPETIDORES. POSTERIORMENTE PLANEO UNA ESTRATEGIA DE EXPANSION UBICANDO SUS EMPRESAS EN ZONAS ESTRATEGICAS, PARA TENER UNA MEJOR DESITRIBUCIPON DE SUS PRODCUTOS, SIMPLIFICANDO UN GRAN AHORRO. DENTRO DE SUS EMPRESAS DIO RESPONSABILIDAD A SUS EMPLEADOS, DANDOLES CONFIANZA Y CREANDO UN COMPROMISO ENTRE ELLOS, LOS PUSO A TRABAJAR EN EQUIPO, INVOLUCRANDO A LOS DEMÁS EN LOS DIFERENTES TRABAJOS DE LA EMPRESA. SIEMPRE PREDICO CON EL EJEMPLO, MANTENIENDO UNA POSTURA DE TRABAJO COMPROMETIDO.
IMPLEMENTO UNA EFICAZ COMUNICACIÓN ENTRE SUS TIENDAS AGILIZANDO LAS DECISIONES Y TENER UN MEJOR CONTROL SOBRE LOS PROCESOS. DEJO A SUS EMPLEADOS QUE FUERAN DUEÑOS DE SU TIENDA DENTRO DE SU PROPIA EMPRESA, ASÍ ELLOS ADQUIRIERON CONFIANZA CRANDO UN COMPROMISO MAYOR PARA OBTENER DE LOS GERENTES UNA MAYOR ADAPTACION EN LA TOMA DE DECISIONES. ASIMISMO EL USO DE LA TECNOLOGIA FACILITO LA TOMA DE DECISIONES, DANDO UN MEJOR RESULTADO A LOS PROCESOS, E INTERCAMBIAR INFOMRACION DE UNA MANERA MAS RAPIDA, OBTENIENDO UN MAYOR CONTROL GLOBAL DE SUS EMPRESAS.
FUE UN GRAN CONOCEDOR DE SU COMPETENCIA, LO CVUAL LE FACILITO MEJORAR EN TODOS ASPECTOS, ADOPTANDO ALGUNAS DE SUS ESTRATEGIAS PARA SOBRESALIR.
SAM WALTON, PLANEABA, BUSCO SIEMPRE ESTRATEGIAS, MOTIVABA A SU GENTE, CONOCIA S US COMPETIDORES,, OFRECIO SATISFACCIÓN GARANTIZADA A SUS CLIENTES, DIO SIMPRE PRECIOS BAJOS-SIEMPRE, INVIRTIÓ EN TECNOLIGIA SATELITAL Y ADEMÁS FUE UNA PERSONA CON EXCELENTE CALIDAD HUMANA, COMO CONSECUENCIA ESTÁ PRESENTE EL GRAN EXITO DE SUS EMPRESAS.

Cristina Morales dijo...

Me agrado conocer el secreto del exito de WalMart.
Creo es es un claro ejemplo del papel que Juega el Capital Humano en una empresa, para mi es el secreto de su exito, el llamarlos ASOCIADOS dice mucho, es como decir... es su negocio "CUIDENLO Y HAGANLO CRECER" y el que un empleado tenga esa identidad y el sentido de pertenencia genera un compromiso de Lealtad que hace la diferencia.

Conozco un caso muy parecido y muy interesante de una empresa 100% Mexicana es el de LA HUERTA http://www.lahuerta.com.mx/ un caso de exito, crecimiento y mejora continua que para mi fue y sigue siendo muy inspirador.

Elsa dijo...

Wal-Mart

La buena vision que Walton siempre tuvo lo llevo al rápido crecimiento de Wal-Mart, por lo que se vio en la necesidad de crear su propio almacen.
Walton en su afan de hacer crecer su empresa, planeo abrir tiendas en zonas rurales, algo que le ayudo mucho fue que siempre estuvo al pendiente de la competencia nunca la perdio de vista.
Otro aspecto importante fue la manera en que trataba a sus empleados, pues les daba responsabilidades, creia en ellos por lo que los empleados se sintieron en confianza y mejoraron mucho su productividad.
El implemento de la tecnologia antes que la competencia fue otro factor importante que lo llevo al exito, fue una persona que siempre estuvo un paso adelante y eso le ayudo a tener el exito que el esperaba.

Juan Onofre González dijo...

WALT MART

El fundador de walt mart Sam Walton había transformado a walt mart en un éxito fenomenal. Ya que había dos aspectos para hacerla crecer:
1ero. era abrir tiendas en zonas rurales y aisladas y en pueblos pequeños y de esta forma ofrecer precios tan buenos o mejores que en las ciudades que estaban retiradas.
2do. el patrón que seguía en su expansión como explico "siempre empujamos de dentro hacia afuera, nunca saltamos si después hay que rellenar huecos".
Además walt mart inculcaba en sus empleados la idea de que walt mart tenia su propia manera de hacer las cosas, haciendo que la vida en la compañía fuese impredecible, interesante y divertida, también pasaba todo su tiempo disponible en la tienda indagando cómo funcionaba la competencia, también daba a las personas de su empresa responsabilidades y confiaba en ellos, pero también las supervisaba para comprobar que se trabajara bien.
Walt mart hacia pocas promociones, también aceptaba devoluciones de género en cualquier establecimiento sin hacer cuestionamientos y era muy competitiva en cuanto a los precios y lograr mayor competitividad en la venta minorista con descuentos, walt mart incluso alquilaba aproximadamente el 70% de sus tiendas y era propietaria del resto y la mayoría de las tiendas habrían desde las 9:00 a.m. hasta las 9:00 de la noche los 6 días de la semana y el domingo de 12:30 hrs. a 17:30 hrs. y los clientes que acudían a la tienda eran bien recibidos, además los clientes podían utilizar sus tarjetas también walt mart ofrecía una gran variedad de artículos.
Otro de los aspectos de crecimiento de walt mart fue el de crear varios formatos nuevos aparte de la tienda de venta minorista, y de esta forma abrió los tres sam´s clubs y deep discount así como helen´s arts and grafts store y también abrió su primer supercenter además de adquirir varios negocios.
Una de las perspectivas de walt mart era la expansión internacional, lográndose extender por varios continentes, lo cual incremento considerablemente sus ganancias.

Angeles dijo...

Yo creo que el exito que llevó a Sam Walton a lograr que Wal-mat primeramente fué su pasión y visión para ir logrando cada uno de sus pequeños objetos.
Primero buscó mercados donde no tenia mucha competencia, concentró bodegas cerca de sus negocios para abatir costos. Redujo sus gastos de operación lo mas posible y tenia politicas de no gastar más allá de lo que el tenia contemplado inicialmente. Otra de las cosas mas importantes es la importancia que les daba a sus empleados, el crear un buen ambiente laboral y verificar personalmente que realmente los empleados y las tiendas estuvieran lo mejor posible. Hizo una buena inversión en los sistemas de tecnologa, lo cual le llevó a obtener muchisimos beneficios. Creo que fueron todas y cada una de las buenas decisiónes que tomó las que lo llevaron a obtener la grandeza y riqueza que representa en la actualidad esta cadena